Desde años atrás, se ha puesto en análisis el concepto de habilidades blandas y el impacto que estas tienen a la hora de colocarse una persona en el mercado laboral, de emprender un negocio o de hacer networking. Habilidades que en muchos de los casos son concebidas como competencias de segundo nivel y no de aspectos técnicos, que mantienen las compañías bajo redes de colaboración y trabajo en conjunto.
Ahora bien, muchos autores y autoras interesadas en el tema, se han dado la tarea de reconocer e identificar cuáles son esas habilidades que usted necesita poner en práctica dentro de su ámbito laboral y que debería de resaltar dentro de las personas que forman parte de su negocio. La facilidad de comunicación, la ética, la responsabilidad, las relaciones interpersonales, las habilidades para trabajar bajo presión y resolver problemas, el trabajo en conjunto, la empatía, el liderazgo, la seguridad personal, entre otras, son apenas algunos ejemplos que muchas compañías valoran y estudian para la contratación de personal.
¿Poseo yo estas habilidades? Si usted está pensando en desarrollar una idea de negocio, debemos decirle que usted ya por inicio posee por si solo la habilidad de emprender, un habilidad que no todos se arriesgan a desenvolver y llevar al estado sólido. Por lo tanto, a la hora que usted
decide montar su empresa, el liderazgo, la tolerancia al fracaso, la confianza en sí mismo o misma, el manejo del habla y el compromiso, son habilidades blandas que usted necesita y que si no sabe si las tiene debe experimentar.
¿En qué aporta las habilidades blandas a mi negocio? Esta es una pregunta que quizás muchos de las y los que están empezando a emprender o tienen sus propios negocios, se estén cuestionando al leer este blog. Pues bien, si es usted de los que se fija únicamente en las capacidades técnicas y teóricas de las personas que contrata para que trabaje en su empresa, es momento de que comience a valorar también esas habilidades conductuales que poseen sus empleados y empleadas y de los que está por contratar.
Por ejemplo, a la hora de contratar un cocinero para su restaurante, usted no solo va necesitar sus capacidades en la manipulación de alimentos o en el arte de realizar platillos únicos y de buena calidad; sino, debe de pensar si esa persona se adapta bien al puesto, posee la habilidad de trabajar en equipo con sus demás ayudantes de cocina y además labora bajo presión, rapidez y liderazgo. Si usted toma en cuenta estas conductas a la hora de reclutar personal, sin duda su negocio va tender a mejorar.
Entonces, al analizar lo anterior como emprendedor o emprendedora, ¿De qué me sirve desarrollar estas habilidades?, Le sirve no solo para desarrollar un personal capacitado para el trabajo en equipo y en armonía, sino para que usted sea el líder de su personal y logre satisfacer en todos los aspectos su modelo de negocio en comunicación y en organización estructural.
En el país, no se escucha con gran frecuencia talleres que ayuden a fortalecer estas habilidades o que las desarrolle, sin embargo psicólogos y reclutadores de personal en diferentes compañías, se han ido tomando la tarea de estudiar y analizar estas conductas en su futuro personal para saber si es apto para un puesto. Lo que nos deja un gran vacío y nos lleva a tomar la iniciativa de darle forma a talleres específicos en el tema del emprendimiento.
Lo que a su vez desde nuestra perspectiva, el término de “habilidades blandas” para referirse a todas estas cualidades que poseen las personas, llega a ser una frase que le queda grande y menosprecia lo que verdaderamente significa esta forma de relacionarse con las demás personas y de evolucionar en el ámbito laboral.
No estaría mal que usted futuro empresario, se anime fortalecer sus propias habilidades y a contratar de su personal sumergiéndose en el mundo del trabajo en conjunto y las redes de colaboración.